Bobby Bonilla Day | ¿Qué se celebra exactamente en la MLB este día?

Todo sobre el Bobby Bonilla Day en la MLB

Para muchas personas el 1 de Julio podría ser un día insignificante – salvo que cumplas año en ese día claro está. En el mundo del deporte, no hay mucho ocurriendo durante un 1 de Julio, con muchas ligas alrededor del mundo encontrándose en la temporada baja, aunque para los aficionados del beisbol es un día perfecto para burlarse de los Mets: el «Bobby Bonilla Day».

¿No sabes por qué se tiene esta tradición en la MLB? Acá en JefeBet te explicaremos todo a detalle para que entiendas a la perfección por qué se recuerda este día y la razón que lo hace tan mítico en la comunidad del béisbol.

Bobby Bonilla Day

¿Quién es Bobby Bonilla?

Todo sobre el Bobby Bonilla Day en la MLB

Bobby Bonilla fue un jugador de la MLB que se desempeñó como tercera base y jardinero izquierdo durante su carrera en la MLB, la cual comenzó en 1986 y acabó en 2001 y durante ella fue llamado seis veces al «Juegos de las Esttrellas», fue tres veces bate de plata y tuvo un anillo de Serie Mundial en 1997.

Durante su prime, Bonilla era uno de los mejores jugadores de la MLB que podías encontrar, por lo cual los Mets de Nueva York lo adquirieron en 1991 proveniente de los Piratas de Pittsburgh en un contrato de cinco años y 29 millones de dólares, lo que en su momento lo convirtió en el beisbolista mejor pagado de la historia al percibir cerca de 6 millones al año.

No solo era el beisbolista mejor pagado, sino también el atleta que más dinero percibía, por encima del recordado pívot y miembro del Salón de la Fama de la NBA, Patrick Ewing (5.5 millones de dólares), y el mítico quarterback de NFL Dan Marino (5 millones).

Bonilla pasó tres años y medio con los Mets antes de ser traspasado a los Orioles de Baltimore en 1995 y posteriormente a los Marlins de Florida, donde ganó la Serie Mundial en 1997. En 1998 fue enviado a los Dodgers de los Angeles, donde tuvo una breve etapa antes de volver a los Mets en 1999.

Su segunda etapa con los Mets fue un desastre, con Bobby Bonilla teniendo un promedio de bateo de apenas .160 con 18 carreras impulsadas y cuatro homeruns conectados. Bonilla acabó siendo más protagonista fuera del terreno que sobre él por las constantes peleas con su manager y además protagonizó un incidente que aún es recordado por los Mets, ya que a Bobby Bonilla se le vio jugando cartas con un compañero de equipo en el dugout mientras el equipo perdía el juego decisivo de la NLCS.

A Bonilla lo acabaron liberando de su contrato en el año 2000, pero aún se le debían 5.9 millones de dólares en salario para esa temporada, lo que dio paso a todo un embrollo financiero que perdura hasta el día de hoy.

¿Como surgió el Bobby Bonilla Day?

Bobby Bonilla dio unas últimas patadas de ahogado antes de irse de los Mets sabiendo que su carrera estaba por acabar y que ya no era el mismo de antes.

Bobby y su agente se presentaron ante la gerencia de los Mets con una propuesta: en vez de pagar los 5.9 millones que se le debían para el próximo año, propusieron pagar 29.8 millones de dólares por los siguientes 25 años, comenzando en 2011, lo que equivale con un pago anual de 1.2 millones de dólares hasta 2035.

Tanto Bonilla como su agente sabían muy bien lo que estaban haciendo e incluso a los Mets podría interesarles el trato. Bobby Bonilla prácticamente quería asegurar su retiro, y los Mets se salvarían de pagar lo que en su tiempo era una alta cantidad de dinero, ya que considerando la inflación, 1.2 millones acabaría siendo «una ganga».

Fred Wilpon, quien fuese propietario del 50% de los Mets desde 1986 hasta 2002 y propietario completo desde 2002 hasta 2020, fue el encargado de tomar la decisión a finales de la década de los 90. En ese entonces, los Mets tenían como inversionista principal a un sujeto llamado Bernie Madoff, un hombre bastante poderoso económicamente y básicamente la franquicia usaba su capital como fondos, obteniendo unos beneficios anuales del 13%.

Wilpon hizo matemática rápidamente en su cabeza y llegó a la conclusión de que el trato (de nuevo, considerando la inflación a la que se sometería el pago a lo largo de los años) era excelente para ellos, por lo que no dudo en aceptarlo. En su tiempo fue una buena decisión, aunque la historia parecía muy buena para ser verdad.

Así fue, ya que años después se descubrió que Bernie Madoff era la mente maestra detrás del mayor fraude bajo un esquema ponzi en la historia, el cual robó aproximadamente 64.8 billones de dólares. Obviamente los Mets y Fred Wilpon acabaron siendo afectados por esto, con toda la matemática hecha por el entonces propietario quedando completamente obsoleta y habiendo endeudado al equipo.

Wilpon acabó perdiendo hasta 700 millones de dólares con este fraude, y casi se ve forzado a vender los Mets en la campaña 2009/2010 antes de finalmente vender la franquicia en 2020 a Steve Cohen.

Y entonces… ¿Que pasó con Bobby Bonilla?

Todo sobre el Bobby Bonilla Day en la MLB

El trato con Bobby Bonilla ya estaba cerrado y no habia nada que el equipo pudiera hacer para echarse hacia atrás.

Los pagos a Bonilla comenzaron en 2011, y desde entonces, el ex beisbolista se levanta todas las mañanas del 1 de Julio y cuenta con un cheque en físico de 1.4 millones de dolares (el cual será de 1.2 a partir de 2028) en el buzón de su casa.

Además, esta anticuada metodología de pago perdurará hasta que se le realize el último pago en 2035, cuando Bonilla cumpla los 72 años de edad. ¿Todavía en ese entonces se estarán utilizando cheques? Seguramente Bobby Bonilla esperará que sí ya que este pago es por lejos mucho mejor que el que podría recibir del social security debido a su avanzada edad.

Por esto, muchos aficionados de los Mets se toman este «Bobby Bonilla Day» de manera jocosa, mientras que fanáticos de otros equipos le recuerdan – al menos hasta 2035 – que le están pagando «de gratis» y le aseguraron la vida a un hombre que ya ni siquiera está ligado a la institución.


¿Quedaste con ganas de más? Síguenos en Instagram y no te quedes sin saber todo lo nuevo del deporte y sus protagonistas, todo aquí, en JefeBet.

¿Qué Piensas?

32 Puntos
Upvote Downvote
Avatar de Hiram Moreno Mentor

Creado por Hiram Moreno

Autor de contenido

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.