La historia de la Vuelta a España: datos y curiosidades de 1935 a 2022

La historia de la Vuelta a España

El 19 de agosto del 2022 comienza la Vuelta a España, que tendrá 21 etapas e irá hasta el 11 de septiembre. Esta es una de las tres Grandes Vueltas de la temporada del ciclismo junto con el Giro d’Italia y el Tour de Francia. Por eso, una semana antes de su inicio, te traemos la historia de la Vuelta a España desde su fundación en 1995. ¡Prepárate con nosotros para esta nueva edición!

La historia de la Vuelta a España

La historia de la Vuelta a España

1935: la primera Vuelta a España

La Vuelta a España es una carrera anual de ciclismo de varias etapas que se celebra principalmente en España, mientras que ocasionalmente también hace pases por países cercanos. Inspirada en el éxito del Tour de Francia y el Giro de Italia, la carrera se organizó por primera vez en 1935.

El evento inaugural vio a 50 participantes enfrentarse a un recorrido de 3.411 km (2.119 millas) en solo 14 etapas, con un promedio de más de 240 km (149 millas) por etapa. Además, debido al impulso que trajeron las otras dos Grandes Vueltas a las circulaciones de sus periódicos patrocinadores (L’Auto y La Gazzetta dello Sport respectivamente); Juan Pujol del diario Informaciones instigó la carrera para aumentar su circulación.

1936 a 1960: Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial

La carrera fue impedida de ser dirigida por la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial en los primeros años de su existencia. Tras las dos primeras ediciones, el certamen tuvo que ser detenido por la Guerra Civil en España. En 1941 se retomó la competencia. Sin embargo, por la situación precaria en términos económicos y la Segunda Guerra Mundial, la Vuelta a España volvió a suspenderse hasta 1945.

En los años siguientes no hubo regularidad, por lo que en algunas ocasiones se corría el evento y en otras no. No obstante, la carrera se ha celebrado anualmente desde 1955 cuando la organizó el periódico El Correo Español – El Pueblo Vasco. A medida que la Vuelta ganó prestigio y popularidad, la carrera se alargó y su alcance comenzó a extenderse por todo el mundo.

1970 a 1980:

Cuando en 1979 El Correo Español-El Pueblo Vasco partió como patrocinador de la carrera, la Vuelta a España volvió a estar en peligro. Sin embargo, la empresa Unipublic se hizo cargo de la competencia. Esto, junto con el aumento de la publicidad y el inicio de las emisiones a través de la televisión, aumentó aún más los ingresos y el interés en la Vuelta. 

2000 – presente:

Desde 1979, el evento ha sido organizado y administrado por Unipublic, hasta que en 2014, cuando la Organización Deportiva Amaury adquirió el control. Desde entonces, han estado trabajando juntos. El pelotón se expandió a partir de una participación principalmente española para incluir corredores de todo el mundo. La Vuelta es un evento del UCI World Tour, lo que significa que los equipos que compiten en la carrera son en su mayoría UCI WorldTeams, con la excepción de los equipos comodín que los organizadores pueden invitar.

Algunos datos curiosos de la Vuelta

La historia de la Vuelta a España
  1. El primer ganador: el belga Gustaaf Deloor venció al español Mariano Cañardo en 1935 y, también, ganó en la segunda edición antes de la suspensión del evento.
  2. Cambio de fechas: inicialmente, la carrera se corría entre abril y mayo, pero en 1995 se cambió de agosto a septiembre.
  3. Mayor número de victorias: Roberto Heras tiene el récord de más victorias de la Vuelta a España con 4 (2000, 2003, 2004 y 2005). A él le siguen en empate Tony Rominger y Alberto Contador con tres.
  4. Color de los maillots: normalmente, se utilizan distintos colores para distinguir a los líderes de las Grandes Vueltas. En el caso de la Vuelta a España, se han utilizado los colores, rojo, blanco y rojo, amarillo y dorado. Desde el 2010 se utiliza el rojo.

¿Te gusta nuestro contenido? No olvides seguirnos en TikTok para estar al día con toda la información deportiva, solo aquí en JefeBet.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avatar de Camila Vega Experto

Creado por Camila Vega

Autor de contenido
Campeonato de Constructores MotoGP 2022

Posiciones y cuotas del campeonato de constructores MotoGP en agosto de 2022

Posiciones y cuotas del campeonato de pilotos MotoGP en agosto de 2022